lunes, 28 de marzo de 2016

Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico

Ángela Ruiz Robles, maestra y científica, se adelantó más de medio siglo a su tiempo y, en las peores condiciones posibles, en plena posguerra española, ideó el primer libro mecánico, precursor del actual e-book.

Porque la primera enciclopedia electrónica la inventó doña Angelita. Lo acredita una patente de otorgada en 1949 y el prototipo que se construyó, siguiendo sus indicaciones, en el Parque de Artillería de Ferrol y que actualmente descansa en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en A Coruña.

Ángela Ruiz Robles, hace  121 años en Villamanín, León, visualizó la era de las pizarras digitales con varias décadas de antelación. «El futuro habla, pero pocos entienden lo que dicen». 


Lo que Ángela Ruiz Robles esquematizó en su cabeza como un «proceso mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros» tomó forma en los astilleros ferrolanos. 

Su idea se materializó así en un pesado artefacto con carretes, construido con materiales rústicos, de la época, que lamentablemente le cortaron las alas. Angelita
tenía otra idea: que se fabricase con componentes ligeros, que resultase fácil de transportar en las mochilas. Pero nunca llegó a las aulas. Tampoco consiguió convertirse en libro electrónico, pero casi.

 Constaba de dos partes. La primera, de conocimientos básicos: lectura, escritura, numeración y cálculo. Haciendo presión en abecedarios y números se formaban sílabas, palabras y lecciones. La segunda funcionaba con bobinas, cada una dedicada a una materia. Y podía incorporar luz y sonido.

El dispositivo de Ángela Ruiz Robles estaba cubierto por una lámina transparente e irrompible, con cristal de aumento. E incorporaba, además, una luz, para que se pudiese leer en la oscuridad. Además, sumaba sonido con las explicaciones de cada tema. Todo en el tamaño de un libro, «de facilísimo manejo y peso insignificante», describía la propia autora.

«Fue no solo una avanzada a su tiempo, sino una revolucionaria, porque en su patente añadía la posibilidad de incorporar en el futuro innovaciones como pulsadores de voz y calculadoras e intuía ya la importancia de aprender idiomas como el inglés y el francés»





No hay comentarios:

Publicar un comentario