domingo, 20 de marzo de 2016

Día de la Poesía



Hoy, 21 de marzo, cuando teóricamente comienza la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía, elegida tal fecha por la UNESCO el año 1999.







La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura abreviado internacionalmente como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
 Su directora general es Irina Bokova.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU),  es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La sede europea  se sitúa en Ginebra, Suiza.

                                              Desafío a la vejez  

 Cuando yo llegue a vieja 
-si es que llego- 
y me mire al espejo 
y me cuente las arrugas como una delicada orografía
 de distendida piel. 
Cuando pueda contar las marcas
 que han dejado las lágrimas
 y las preocupaciones, 
y ya mi cuerpo responda despacio
 a mis deseos,
 cuando vea mi vida envuelta 
en venas azules,
 en profundas ojeras, 
y suelte blanca mi cabellera 
para dormirme temprano 
-como corresponde- 
cuando vengan mis nietos
 a sentarse sobre mis rodillas
 enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
 sé que todavía mi corazón 
estará -rebelde- tictaqueando 
y las dudas y los anchos horizontes
 también saludarán 
mis mañanas.


                          Gioconda Belli poetisa nicaragüense





No hay comentarios:

Publicar un comentario