viernes, 6 de febrero de 2015

San Valentín

San Valentín es el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió San Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.  

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor.


También, y hace muchos tiempo, fue tradición en Inglaterra, (se calcula que en los siglos XVII y XVIII), la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja.

¿Pero... quien fue San Valentín?
Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del Siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama.


Pero Valentín no se salvó del martirio y el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.


 Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.




Por cierto, ¿ sabes quién es Cupido?


¿ Cuál es su origen?

8 comentarios:

  1. Cupido es el dios del amor, en la mitología romana.
    Fue hijo de Venus y Marte y tuvo que vivir en el bosque porque Júpiter quería matarlo en el bosque se fabricó un arco de madera y después su madre le regaló arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos tipos, con punta de oro que concedían el amor y las otras con punta de plomo que sembraban el olvido, además se le concedió el poder de que ni los hombres, ni los dioses, ni el mismo fuesen inmunes a las heridas de sus flechas.

    Javier García

    ResponderEliminar
  2. 1 Cupido era el dios del amor.
    2 Su origen es de los romanos.
    David Casado

    ResponderEliminar
  3. Cupido es hijo de Venus, y su origen es Griego.


    Paula García Gimeno 5ºB

    ResponderEliminar
  4. Cupido es el dios del amor romano.
    Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra.
    Alejandro Gracia Martín

    ResponderEliminar
  5. Cupido fue el Dios del amor.Nació en Chipre como su madre y tuvo que ser alimentado por fieras que solo tenían piedad con el.
    Gabriela Pons

    ResponderEliminar
  6. CUPIDO ES EL DIOS DEL AMOR DE ORIGEN ROMANO

    ResponderEliminar
  7. Cupido es el dios del amor,
    Su origen es romano .
    Paula Sánchez 5°A.

    ResponderEliminar
  8. Cupido es el dios del amor.
    Su origen es romano.
    Paula Sánchez 5°A

    ResponderEliminar