lunes, 2 de febrero de 2015

Semana solidaria

Durante la última semana del enero realizamos actividades relacionadas con la solidaridad.
Desde la fundación ELA recibimos una estupenda charla sobre la enfermedad, visitamos la sede de la Once en Zaragoza y participamos en la operación kilo.



 
Algunas impresiones que sentimos al conocer mejor la ELA son las siguientesARAELA es la fundación aragonesa sobre la enfermedad ELA. La enfermedad te va matando neuronas, hasta que la información no llega a una parte del cuerpo, después a otra y así hasta que te quedas paralítico total.

La fundación se creó en 1.999 para reunir a todas las personas de Aragón con ELA y ahora, en 2.015 tiene más de 200 socios. En la asociación se lucha para conseguir la cura, con actividades para recaudar fondos como mercadillos benéficos. También se realizan actividades de ocio para que los enfermos se olviden un rato de su enfermedad. Y de información para que más gente conozca la enfermedad.

El 21 de Junio es el día mundial del ELA.

Los enfermos no son una carga, pueden ir a cualquier sitio. Algunas formas de comunicarse son las tabletas donde con una aplicación especial escriben y en la Tablet suenan las palabras, y otras son los pictogramas.

He aprendido muchas cosas de la enfermedad, pero lo que me ha parecido más interesante ha sido los pictogramas.

Si yo o alguien de mi familia padeciera ELA, me sentiría frustrado de porqué me ha tocado a mí o a mi familia. Pero intentaría enfocarlo del lado más positivo posible para superarlo mejor.

                                    
                                          Alejandro Gracia Martín.



¿Qué he aprendido?

He aprendido muchas cosas sobre la enfermedad E.L.A que nunca había oído hablar ni tampoco sabía para qué enfermedad era la campaña de mojarse con agua helada. La enfermedad te paraliza el cuerpo. Hay una asociación llamada ARAELA que ayuda a los afectados por la enfermedad, ayuda a los familiares para saber cómo cuidarlos. El día 21 de junio es el día del E.L.A.

¿Qué me ha llamado la atención?

Me ha llamado la atención que una persona con esa enfermedad pueda hacer las mismas cosas que los que no tienen esa enfermedad, los que no pueden hablar que puedan hablar por la Tablet y los que no pueden hablar ni moverse que hablen mediante los ojos.

¿Cómo me sentiría si alguien de mi familia lo padeciera?

Me sentiría triste por lo que le quiero pero yo no estaría llorando todo el tiempo lo que haría  en vez de llorar seria ayudarle a no pasar esos malos ratos y hacer que sean siempre buenos.

                                                                   Lucía Ainaga




La Esclerosis Lateral Amiotrófica.(E.L.A), es una enfermedad que afecta a unas células llamadas motoneuronas  que su función es enviar las funciones del cerebro a tu cuerpo. 

Tu cerebro funciona perfectamente, pero tu cuerpo no responde en algunas de las órdenes que le envías. La enfermedad empieza poco a poco, solo puedes llegar a utilizar las manos, el habla, los brazos… o tan solo,  puedes utilizar tus ojos. 

En Aragón hay una asociación de esta enfermedad,  llamada ARAELA, se fundó en 1999, actualmente tienen 200 socios. En la charla que nos dieron, aprendí bastantes cosas sobre esta enfermedad, que antes no conocía, también he aprendido lo que son las motoneuronas que tampoco antes sabía de su existencia. 

Me ha llamado la atención los medios que se utilizan para poder comunicarse. Si alguien de mi familia padeciese esta enfermedad me sentiría muy mal y le ayudaría en todo lo que necesitase.

                                                            Marcos Lanzán


Esta semana nos han hablado en clase sobre  la esclerosis lateral amiotrófica, ELA,  que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora como la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.
Por ahora no existe ningún tratamiento probado contra la ELA.

Entre las hipótesis habituales para explicar su origen destacan los agentes infecciosos virales, disfunción del sistema inmunitario, la herencia, exposición a las sustancias tóxicas, los desequilibrios metabólicos y la desnutrición.

En Estados Unidos es conocida como enfermedad de Lou Gehrig (por el jugador de los Yankees de Nueva York, retirado por esta enfermedad en el año 1939), y en Francia, enfermedad de Charcot. Otro enfermo muy famoso es el físico inglés Stephen Hawking.

                                                                                  David Vázquez



He aprendido que el ELA te va paralizando poco a poco hasta que solo puedas pestañear.
Aun no tiene cura, pero están trabajando en ello. También he aprendido que existe una asociación que ayuda a los afectados por la enfermedad y además preparan mercadillos solidarios para recaudar dinero y darlo para que se pueda seguir investigando. Pero, ¿qué es el ELA?

El ELA es una enfermedad progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren el cerebro pierde la capacidad de controlar el movimiento de los músculos.

Me ha llamado mucho la atención la forma que utilizan para comunicarse: con las tablets, con el parpadeo…

Si yo tuviera ELA me sentiría encerrado dentro de mi cuerpo, sin poder salir y aislado de todo lo que me rodea. Creo que con un poco de ayuda, un poco de tiempo y un poco de esfuerzo lo conseguiría superar.

                                                                          Jorge Alquézar                                          



¿Qué he aprendido?

He aprendido que la enfermedad E.L.A. afecta a las neuronas motoras.
El 21 de junio es el día mundial del E.L.A.
En el año 1999 se creó una asociación y ahora hay más de 200 socios que ayudan a los enfermos y a sus familiares a entender un poco más sobre la enfermedad.
Hay gente que se tira cubos de agua helada por la cabeza  para donar dinero para que se pueda investigar sobre la enfermedad E.L.A.
Lo más triste de todo y lo que he aprendido es que no hay todavía cura para esta enfermedad.


¿Qué me ha llamado la atención?

Que haya personas con estas enfermedades tan malas y que algunas personas  tengan la fuerza  para hacer cosas tan bonitas.


¿Cómo me sentiría  si a alguien de mi familia le apareciera?


Me sentiría mal porque lo vería sufrir mucho, también porque no podría jugar como lo hago ahora , pero sí que me podría escuchar, leer.

                                                                    Yaiza Carreras




Su nombre completo es esclerosis lateral amiótrofica.

El ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas y que empieza matando una y acaba con la destrucción de todas provocando  parálisis en el cuerpo.


          FAMOSO CON ELA
Stephen  Hawking.
        ASOCIACIÓN PARA LA ELA

Nació en 1999 para investigar sobre la enfermedad .
Ayuda a los pacientes de ELA con logopedas, psicólogos, fisioterapia, trabajo social y terapia ocupacional.
Han lanzado una campaña para dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos que consiste en lanzarse un cubo con agua por la cabeza y donar 100 euros para la investigación.
El día mundial  es el 21 de junio.
Se comunican con:
Tablet
Tabla de colores
Hablar
¿Qué he aprendido?

He aprendido qué es  ELA en nombre largo esclerosis lateral amiotrófica.
¿Qué me ha llamado la atención?

Me ha llamado la atención que hacen lo posible para hacer la vida normal.
¿Cómo me sentiría si alguien de mi familia la padeciera?

Me sentiría con muy mal

                                                                David Casado











No hay comentarios:

Publicar un comentario