jueves, 30 de octubre de 2014

Día de Todos los Santos

   

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, en diversos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a las personas que han muerto.  Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.


     El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de Noviembre.Se rinde culto a los muertos.

     En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.


 En algunas ciudades de España por ejemplo:                                                     

     En Cádiz se celebra el 31 de Octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen
 muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo.


      En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los más importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, se celebra el 31 de Octubre para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, uno de los días previos es fiesta local.

     En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, es tradición  en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.

      En Galicia es muy celebrado, la gente acude a los cementerios a llenar de flores las tumbas de sus muertos.

    
 En Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.




En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos, donde se celebre una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.


Laura Ruíz
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario